Blogia

BLOG DE LA FLACA

INVIERNO EN SANTIAGO

Esta semana lloviò y llovió todo un día, hizo tanto frío que también nevó. Mi casa esta muy cerca de la Cordillera, se ven las montañas blanquitas llenas de nieve, la temperatura es MUY muy baja, pero no me quejo pues nunca había visto un espectáculo de la naturaleza tan hermoso.
Eso no quita que eche de menos, el verano, o más bien, que eche de menos la playa. Esos largos paseos por la arena húmeda en medio de un atardecer con cielo rojizo y un frío que te cala los huesos.....pero bueno, cada tiempo tiene lo suyo. Ahora es el tiempo de estar en otro lado.

Bueno, no tengo mucho que contar, tengo tantas preocupaciones estos días que casi no puedo dormir. Una de ellas, la de siempre: "trabajo = dinero, sin trabajo then there is no money!!!" asi que bueno, esperemos que dentro de poco
cante otro gallo o pronto me verán en las noticias, jeje (robando un banco) jeje. No es broma. Ustedes saben que no podría.

Ok, amigos...la flaca se despide por ahora. Pasen buen fin de semana y ojalá lueguito tenga mas creatividad...
un besito.
Chao

SOMOS ENERGÍA

SOMOS ENERGÍA

El cuerpo físico sólo es un soporte, una carrocería muy inteligentemente diseñada.
El motor es pura energía que se traduce en risa, en llanto, en esperanza.

No quiero dejarla escapar, es demasiado valiosa para que se disipe en la nada.

La vida que viene a mi, la luz, la noche, el sol, la tierra, el aire, el agua de lluvia....todo lo que me rodea es energía que viene a mi como si yo fuese un hoyo negro. No me avergüenzo, la necesito con urgencia...para cargar pilas, para seguir adelante....

Somos energía, como todo.

Hoy soy capaz de soñar.
Hoy soy capaz de crear, a partir de estos sueños, mi realidad.

BARCAROLA

BARCAROLA

Si solamente me tocaras el corazón,
si solamente pusieras tu boca en mi corazón,
tu fina boca, tus dientes,
si pusieras tu lengua como una flecha roja
allí donde mi corazòn polvoriento golpea,
si soplaras en mi corazón, cerca del mar, llorando,
sonaría con un ruido oscuro, con sonido de ruedas de tren
con sueño,
como aguas vacilantes,
como el otoño en hojas,
como sangre,
con un ruido de llamas húmedas quemando el cielo,
sonando como sueños o ramas o lluvias,
o bocinas de puerto triste,
si tú soplaras en mi corazón, cerca del mar,
como un fantasma blanco,
al borde de la espuma,
en mitad del viento,
como un fantasma desencadenado, a la orilla del mar, llorando.

...

Si existieras de pronto, en una costa lúgubre,
rodeada por el día muerto,
frente a una nueva noche,
llena de olas,
y soplaras en mi corazón de miedo frío,
soplaras en la sangre sola de mi corazón,
soplaras en su movimiento de paloma con llamas,
sonarían sus negras sílabas de sangre,
crecerían sus incesantes aguas rojas,
y sonaría, sonaría a sombras,
sonaría como la muerte,
llamaría como un tubo lleno de viento o llanto,
o una botella echando espanto a borbotones.

...

Quieres ser el fantasma que sople, solitario,
cerca del mar su estéril, triste instrumento?
Si solamente llamaras,
su prolongado son, su maléfico pito,
su orden de olas heridas,
alguien vendría acaso,
alguien vendría,
desde las cimas de las islas, desde el fondo rojo del mar,
Alguien vendría, alguien vendría.

Alguien vendría, sopla con furia,
que suene como sierna de barco roto,
como lamento,
como un relincho en medio de la espuma y de la sangre
como un agua feroz mordiéndose y sonando.

Hoy he leído nuevamente el libro Residencia en la Tierra de Pablo Neruda. Increíble, cómo un poema en un momento no me dice nada y en otro, hace brincar mi corazón. Pablo, esta vez tus palabras son el reflejo de mi más profundo deseo....Dios quiera que se haga realidad.

PREGUNTA DIFICIL DE CONTESTAR

PREGUNTA DIFICIL DE CONTESTAR

Si esta pregunta se la hubiesen formulado ciertos pintores, poetas y músicos...talvés habría muchas obras de arte que no formarían parte de nuestra cultura.

Si esta pregunta me la hubiese formulado antes yo, nunca habria sido feliz sin pensar en nada más que en la consumación de esa felicidad.

Si esa pregunta me la hubiese formulado ese día viernes en que te conocí...nunca te hubiese conocido.

Son tantas las cosas que nos unen y nos separan...
es tan simple y complicado que seas la mitad
que a mi ser le hace falta.

ATARDECER EN LILAS Y AZULES

ATARDECER EN LILAS Y AZULES

Acaban de irse mis visitas. Que suerte tuve de poder estar con mi gente compartiendo un par de días, pero ya se han ido. El terminal de buses repleto de gente y sus maletas y los altavoces anunciando las horas de partida a las distintas destinaciones. Ellos se despedían haciendo muzarañas y enviando besos desde la ventana del bus ya en marcha.

Me dio penita, en mi fuero interno deseé que se quedaran. Por un instante, quise subirme al bus yo también, dejando todo esto atrás como si fuera solo un sueño largo y cansador.

Fue aquí donde me dí cuenta que este sitio ya no es ajeno del todo: una vez en marcha y alejándose el bus, caminé como un autómata hacia el metro, compré un ticket y ya estaba camino a mi casa. De pronto, todo me pareció igual al resto de los días: la novedad perdió el encanto después de dos miserables meses. Reja, ascensor, llave, puerta, luces.

Veinte minutos después de esta trayectoria ya estoy lavando la ropa de la semana y la loza que ocupé en nuestra última merienda juntos.

El aroma del pan tostado de otra familia llega a mis narices mientras escribo estas líneas.

Más allá de los límites de mi ventana solo las luces lilas y azules de un atardecer que ya se acaba entre las torres y rascacielos, me avisan que el día se acaba. En realidad, sólo me falta encender un cigarillo. Mientras el aire aún es cálido, me doy el lujo de ponerme pijamas y salir a pie descalzo a la terraza a mirar como las calles se despoblan lentamente.

Otro día me aguarda, mañana comienza un nuevo día en esta ciudad.

FRAGMENTO DEL LIBRO "DEMIAN"

FRAGMENTO DEL LIBRO "DEMIAN"

" Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dió unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella.
(...)
Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. "

Herman Hesse, premio Nobel de literatura 1946.

LA VIDA ES BELLA

LA VIDA ES BELLA

Es una pareja de personas muy sencilla: ella dueña de casa y él, un hombre muy delgado y con bastón porque tiene media pierna con parálisis. Con suerte, lo que más lleva en su billetera son un par de documentos y unas fotos...

Deciden ir al supermercado a comprar algunas cosas para comer y endulzarse su vida de viejitos en estos fines de semana previos a Navidad.

La calle atestada de gente, el comercio saturado, el ruido, los autos, de pronto sólo un golpe seco, alguien lo empuja. Ella en shock no entiende que pasa. A su marido alguien lo agarró por el cinturón y hay otro que lo sostiene por la espalda. Aterrorizados, forcejean con los desconocidos, en sus mentes las compras, el dinero, el susto, la impotencia, las caras de los hombres.

Un tercero asesta un golpe en su pierna invalida, él cae al piso derrumbandose como la Torre Eiffel. La gente indiferente sigue en sus vidas mientras todo esto pasa en dos segundos.

Los hombres corren con su botín. Ahí van los documentos, ahí va el fin de semana, ahí van los últimos dineros del mes. El anciano con vigor inusitado corre tras los ladrones.
¡Atrápen a los ladrones!¡Atrapen...!

Nadie lo escucha. Estan rodeados de un mar de sordos y ciegos.

Por atrás, otros dos hombres jóvenes comienzan a seguirlo, sospechosos y oscuros, hasta que él se detiene. Los hombres se pierden entre el gentío sin una mueca. Él, extenuado y ensombrecido, vacilante, inseguro, sin poder pensar se devuelve hasta el sitio en donde quedó su señora...Mi amor...mi amor...se llevaron la billetera...que haremos ahora...como volveremos a casa...se llevaron todo...

Una señora compasiva les estira la mano, por acto reflejo ella extiende la suya y su mirada perdida logra percibir un billete.

Señora por Dios, como se le ocurre...no por favor, dice con dignidad, lágrimas y su voz entrecortada por el pánico. Más la señora no la escucha y le hace señas de que tome el dinero mientras comenta a viva voz que no logra explicarse como un par de personas como ellos pueden sufrir tal vejámen.

Otras personas hacen una colecta de monedas para locomoción.

Con el corazón apretado los dos viejitos se vuelven a casa, callados, perdidos, embrutecidos. Al irse a la cama se miran, con los ojos enrojecidos, se abrazan.
Estan vivos. Ahora eso es lo único que importa. El sueño los encuentra tomados de la mano, como hacía tantos años, solo que ahora es el miedo a que el destino los separe. Es el miedo a dejarse ir sin un último cariño.

Que Dios me ayude a vivir con el miedo a la naturaleza humana...
que me dé fortaleza para no aprender a odiar
ya son tantas cosas las que se acumulan...

SER O NO SER

SER O NO SER

Me debato entre el orgullo y la impotencia...

¿ser o no ser feliz?
¿podré ser feliz?
¿qué es la felicidad?

El mundo es relativo,
y luego
solo queda la impotencia.

ESPERANDO NADA

ESPERANDO NADA

Recuerdo una tarde de agosto,
yo con traje negro a rayas,
a la misma hora que siempre regresas a casa,
sentada en el escalón frente a tu puerta.
Y ahí estaba yo como una ingenua,
tonta, infantil esperando tu llegada...
con una flor y un pastel en el bolso,
mas nunca llegaste y esperé y esperé horas
y horas,
con la sonrisa cada vez menos reluciente,
primero me comí el pastel, miré la hora,
luego deshojé la flor,
finalmente cayó la oscuridad y me cubrió la noche,
con un suspiro desventurado me levanté
y abandoné mi hazaña tormentosa,
y brillante como un lucero,
el primero de la noche,
se encendió mi orgullo herido.
Aprendí la lección:
no dar sorpresas a quien no las espera
Apreté avergonzada el "go home"...

UNA VOZ SIN VOZ

UNA VOZ SIN VOZ

Desde algún sitio que desconozco,
una voz sin voz llego a mi alma
y cubrió con su manto de confianza
y sabiduria
el torbellino acechante de mi penumbra.
Mi mente fantasea sus rasgos,
planea estrategias para sondear otro profundo misterio.

¡Es su mente!
¡Es su mente la que se expresa!

Y SOMOS TOTALMENTE AJENOS

Y SOMOS TOTALMENTE AJENOS

Estamos tan solos. Nos arrimamos a otros y por un segundo podemos llegar a creer que formamos un vínculo; podemos convencernos de que como somos ejemplares de la misma especie tenemos algo en común, algo que nos hace formar parte de la misma cosa.
Entonces volvemos cada uno a su propia vida, y somos totalmente ajenos a todo. Estamos solos como muertos. Porque nada trasciende nuestra burda naturaleza, porque los afectos son tan torpes, tan ridículos; rebotan en nuestro cráneo y jamás alcanzan su objeto.
Morimos con, y de la ilusión que creamos como salvación: solos y estafados.
Las opciones que creí útiles para superar tal condición quedan reducidas, con la experiencia, a gestos grotescos y vulgares, como el amor, como el arte, como el conocimiento. Tan inútil, tan plano, tan crudo, tan real...
Debe haber algo que dé sentido a esta broma sádica.

Angel Montiel

LAS ETAPAS

LAS ETAPAS

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insiste
en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierde la alegría y el sentido del resto.
Cerrando círculos, cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo?, ¿Se acabó la relación?, ¿Ya no vive más en esa casa?, ¿Debe irse de viaje?, ¿La amistad se acabó? Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los porqués, en devolver el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir delante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.
El pasado ya pasó. No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender "su televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos.
Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada, queda quieto, nada es estático.
Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo 'llegó' sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad.
Pero .... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Paulo Coelho.

ROMPIENDO EL HUEVO

ROMPIENDO EL HUEVO

Es cierto que arrastro conmigo
el peso de todas las vidas que viví,
mas ya no quiero,
de verdad ya no quiero,
mi espiritu se está volviendo cada vez
más fuerte,
y eso es bueno,
y aunque me cuesta,
del dolor esta naciendo un nuevo yo.

AMISTADES DE UN TIEMPO

AMISTADES DE UN TIEMPO

Sufrí la estrategia de malos jugadores.
Bola 8 golpeando contra el marco de la mesa.
Bola blanca cayendo en primer lugar.
Luego la ausencia...solo el vacío y los recuerdos agridulces.
Desde entonces la consigna es cerrar la puerta, no mirar atras, caminar..
La vida sigue igual.

EL ALQUIMISTA (FRAGMENTO)

EL ALQUIMISTA (FRAGMENTO)

"...Estoy acostumbrado a mi vida. Antes de que llegaras, pensaba en todo el tiempo que había perdido en el mismo lugar mientras mis amigos cambiaban, se iban a la quiebra o progresaban. Esto me provocaba una inmensa tristeza. Ahora yo sé que no era exactamente así: la tienda tiene el tamaño exacto que yo siempre quise que tuviera. No quiero cambiar porque no sé cómo hacerlo. Ya estoy acostumbrado a mí mismo.
El muchacho no sabía qué decir.
-Tu fuiste una bendición para mí - continuó el viejo - y hoy estoy entendiendo una cosa: toda bendición no aceptada se transforma en maldición. Yo no quiero nada más de la vida. Y tú me estás empujando a ver riquezas y horizontes que nunca conocí. Ahora que los conozco, y que conozco mis inmensas posibilidades, me sentiré aún peor de lo que me sentía antes. Porque sé que puedo tenerlo todo, y no lo quiero...."

Paulo Coelho

INAGOTABLE

INAGOTABLE

Asi es mi mente
indomita e inagotable fuente de ideas,
no para de generarse inquietudes.
A veces yo quisiera
una vida sin tantos altibajos
y luego,
aunque pareciera en calma
no cesa,
no cesan de fluir las ideas...

RECUERDOS DE UN VERANO

RECUERDOS DE UN VERANO

Ayer, y quien sabe por qué, soñe contigo.
Qué diablos, me dije, qué diablos....pero qué será de ti.
No pude resistirme a la tentación de presentarme otra vez a tu puerta sin invitación. Y no tengo nada que perder, es lo mas gracioso de esta osadía intrusiva de mi parte...si es que abandonas esa indiferencia fingida es posible que gane...

El viento de hoy me dice que hay algo que ha cambiado, a lo mejor hoy ya es tiempo de vernos las caras otra vez.